Todavía quedan plazas para el campamento de Inteligencia Emocional de verano. ¡Apuntaos! / Abilezia Emozionaleko udalekuetarako tokiak daude oraindik. Eman izena!

Todavía quedan plazas para el campamento de Inteligencia Emocional de verano. ¡Apuntaos! / Abilezia Emozionaleko udalekuetarako tokiak daude oraindik. Eman izena!

La Inteligencia Emocional y otras habilidades

 

La inteligencia emocional es la capacidad para expresar, identificar, valorar, percibir y regular las emociones en uno mismo y en los demás. Algunas de las características de la inteligencia emocional son:

  • La empatía.
  • La comunicación asertiva.
  • Habilidades sociales.
  • Pensamiento crítico.
  • Control de las emociones.
  • Autoconocimiento.

 

Por otro lado, la resiliencia es la capacidad que tiene una persona para enfrentarse con éxito a momentos estresantes o difíciles de la vida y está relacionada con las siguientes características:

  • Alta autoestima y autoeficacia.
  • Afrontamiento adecuado de los problemas.
  • Desarrollo de la autonomía personal.

 

Estos dos conceptos están estrechamente relacionados según mencionan algunos estudios. Está relación existe debido a que un acontecimiento estresante al que hay que hacer frente, puede generar un elevado contenido emocional en la persona. Por lo que un mayor manejo de la inteligencia emocional puede fortalecer la resiliencia para ayudar a las personas a manejarse con esas situaciones difíciles de una forma más adecuada. Esto se consigue trabajando la inteligencia emocional, capacidad que nos ayuda a desarrollar la habilidad de transformar aquellas emociones desadaptativas que pueden ser generadas por un acontecimiento estresante en emociones adaptativas.

 

En definitiva, los programas de inteligencia emocional no solo ayudan a potenciar las habilidades emocionales, si no que al trabajar la inteligencia emocional trabajamos a su vez otros factores que están relacionados con la vida académica, social y personal. Por eso creemos que es importante empezar a trabajar la inteligencia emocional desde edades más tempranas para que en la etapa adulta se tengan las herramientas necesarias que permitan desenvolverse en la vida.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Ups!! Parece que eres un robot...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.