Nuestros psiquiatras con amplia experiencia y profesionalidad abordan todo tipo de patologías. Se coordinan con los psicólogos para facilitar al paciente un tratamiento integral.
Trastornos de la Conducta Alimentaria
Los trastornos de la conducta alimentaria ( TCAs) incluyen , además de la anorexia y bulimia nerviosa, nuevos diagnósticos que en los últimos años se han incorporado a este grupo de enfermedades: El trastorno por atracón , el síndrome de ingesta nocturna, la vigorexia ( obsesión por un cuerpo musculoso), la ortorexia ( obsesión por la comida sana) y algunos aspectos de la obesidad.
Son trastornos mentales complejos y multifactoriales . En la mayoría de los casos suelen estar determinados por factores biológicos, psicológicos y ambientales que interactuando entre sí, provocan la aparición de la enfermedad. Por lo tanto, su abordaje terapéutico debe considerar dicha complejidad y su tendencia a la cronicidad. No son tratamientos fáciles, ni breves pero si factibles. Creemos en base a nuestra experiencia, que los TCAs se pueden curar y en el peor de los casos, mejorar la clínica y la calidad de vida del paciente de forma sustancial.
En Hazkunde ofrecemos un tratamiento de los TCA sensato, razonable y personalizado. Basado en el respeto al paciente, en nuestra larga experiencia clínica con estas enfermedades y en una buena alianza terapéutica . Apostamos por enfrentarnos al problema utilizando todos los recursos posibles( dietéticos, farmacológicos, psicoterapéuticos..) y hacerlo de forma coordinada, integrada y adaptada a la situación clínica del paciente y de sus posibilidades.
Respecto a la obesidad, somos conscientes de que sin ser en sí mismo un trastorno psiquiátrico, constituye un estigma social con repercusiones psicológicas evidentes y una alta prevalencia de comorbilidad psiquiátrica.
En Hazkunde proponemos un abordaje global de la obesidad enfocado no sólo a la posible reducción de peso como producto final, sino como un proceso continuo que mejore la calidad de vida del paciente y controle las variables psicológicas y psicopatológicas que generan recaídas y fracasos reiterados de los tratamientos dietéticos.