Los trastornos de la conducta alimentaria( TCAs)  y las distintas percepciones- paciente psiquiatra

Los trastornos de la conducta alimentaria( TCAs) y las distintas percepciones- paciente psiquiatra

Es conocido que en el ámbito médico la percepción que sobre la propia enfermedad  mantienen médico y paciente , no siempre coincide. Estas diferencias pueden ser más acusadas en las primeras consultas y reducirse en la medida de que el conocimiento entre ambos aumenta . La clínica psiquiátrica , compleja y subjetiva , puede agudizar  todavía más , dichas divergencias.

Hace unos años, investigando  calidad de vida y motivación al cambio,  publicamos un artículo en Eating Behaviors en el que casi por casualidad , descubríamos las diferentes percepciones  que sobre el mismo  TCA  pueden surgir  entre el  paciente y su terapeuta .

Los pacientes no se enfrentan a su enfermedad en las mismas condiciones, de la misma forma o con los mismos deseos de cura. La ambivalencia para asumir e integrar el tratamiento puede ser tremenda.

La motivación al cambio emerge como un aspecto vital a la hora de valorar la respuesta  terapéutica. Si consideramos varios pacientes con la misma clínica  pero con diferentes grados de motivación al cambio o deseo de curarse,  seguramente  observaremos distintas  respuestas al tratamiento con  probabilidades de éxito terapéutico  muy variables ( a pesar de padecer la misma clínica).

Según los resultados del estudio al que hacíamos referencia, la percepción que sobre la motivación al cambio muestran paciente y psiquiatra al inicio de la terapia,  es muy distinta, no coincide. Sin embargo , tras un año de seguimiento , de mayor conocimiento entre ambos , de afianzamiento de la relación terapéutica y de la puesta en marcha de un  tratamiento intensivo, esas diferencias se reducen  drásticamente, tienden a confluir y a coincidir.

En el artículo se discuten estos aspectos con más profundidad,  se detalla como se llevó a cabo la investigación y se destaca la importancia de establecer una buena y duradera relación terapéutica.

¡¡Os animo a  leerlo¡¡. Espero que os guste.

 

quality and perception

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Ups!! Parece que eres un robot...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.