Los trastornos de la conducta alimentaria( TCAs) y las distintas percepciones- paciente psiquiatra
Es conocido que en el ámbito médico la percepción que sobre la propia enfermedad mantienen médico y paciente , no siempre coincide. Estas diferencias pueden ser más acusadas en las primeras consultas y reducirse en la medida de que el conocimiento entre ambos aumenta . La clínica psiquiátrica , compleja y subjetiva , puede agudizar todavía más , dichas divergencias.
Hace unos años, investigando calidad de vida y motivación al cambio, publicamos un artículo en Eating Behaviors en el que casi por casualidad , descubríamos las diferentes percepciones que sobre el mismo TCA pueden surgir entre el paciente y su terapeuta .
Los pacientes no se enfrentan a su enfermedad en las mismas condiciones, de la misma forma o con los mismos deseos de cura. La ambivalencia para asumir e integrar el tratamiento puede ser tremenda.
La motivación al cambio emerge como un aspecto vital a la hora de valorar la respuesta terapéutica. Si consideramos varios pacientes con la misma clínica pero con diferentes grados de motivación al cambio o deseo de curarse, seguramente observaremos distintas respuestas al tratamiento con probabilidades de éxito terapéutico muy variables ( a pesar de padecer la misma clínica).
Según los resultados del estudio al que hacíamos referencia, la percepción que sobre la motivación al cambio muestran paciente y psiquiatra al inicio de la terapia, es muy distinta, no coincide. Sin embargo , tras un año de seguimiento , de mayor conocimiento entre ambos , de afianzamiento de la relación terapéutica y de la puesta en marcha de un tratamiento intensivo, esas diferencias se reducen drásticamente, tienden a confluir y a coincidir.
En el artículo se discuten estos aspectos con más profundidad, se detalla como se llevó a cabo la investigación y se destaca la importancia de establecer una buena y duradera relación terapéutica.
¡¡Os animo a leerlo¡¡. Espero que os guste.